fuel-gf09d8f568_640

10 formas de ahorrar combustible con tu vehículo

Corren tiempos difíciles. El barril está en su precio record y seguro que nos iría genial ahorrar algo de combustible para compensarlo. Dejamos algunos consejos que podrían ayudaros a reducir el consumo en vuestro dia a dia. Puede que algunos os suenen, pero recordarlos nos hace ser mas conscientes de ello.

1 Evita poner el punto muerto en algunas paradas

Un consumo de combustible innecesario es cuando mantenemos el coche en ralentí. Estar al ralentí durante largos periodos de tiempo, ya sea en un cruce de ferrocarril o al salir de la carretera para hacer una llamada de móvil, consume gasolina que podría ahorrarse simplemente apagando el motor. Volver a arrancar un motor consume aproximadamente la misma cantidad de gasolina que si se deja al ralentí durante 30 segundos. Si el ralentí se prolonga, apaga el motor y ahorra gasolina.

 

2. Mantén el maletero organizado

Los vehículos mejoran el consumo cuando no están cargados con peso innecesario. Cada 90 kilogramos de peso adicional aumenta de 0,5 a 1 litro el consumo de combustible. La mayoría de los conductores acumulan objetos en los maleteros de sus vehículos, algunos de ellos innecesarios. Retira del tu coche todo lo innecesario, como herramientas, liquidas u otras cosas.

 

3. Mantén las ruedas a la presión correcta

Comprueba regularmente la presión de los neumáticos para que estén inflados al nivel recomendado por el fabricante. Un neumático desinflado puede aumentar el consumo de combustible en un 5% por cada bar de presión por debajo del nivel de inflado adecuado. Uno de cada cuatro conductores, en promedio, conduce vehículos con uno o más neumáticos desinflados. Comprueba la presión mínima de inflado de los neumáticos en la pegatina de la puerta del vehículo.

 

4. Evita el combustible “premium”

Resista la tentación de comprar gasolina “premium” o de mayor octanaje para obtener un rendimiento «premium», a menos que el vehículo lo requiera. El octanaje no tiene nada que ver con el rendimiento de la gasolina; simplemente indica el factor de volatilidad en la cámara de combustión. A menos que el manual de tu coche lo exija específicamente, no utilice combustible «premium». Los costes de combustible pueden reducirse hasta 20 centimos por litro utilizando combustible normal.

 

5. Respeta el limite de velocidad

Un consejo simple que puede ahorrar combustible, y salvar vidas. Respetando el limite de velocidad evitamos ir a velocidad en las que el consumo de combustible puede aumentar en un 30%.

 

6. Busca la gasolinera más barata

No es un secreto que buscar el mejor precio puede ahorrarnos muchos euros a final e mes, y es que hay muchos aplicaciones que nos muestran los precios a tiempo real. Haciendo una pequeña investigación podemos encontrar una gasolinera más barata cerca de donde queremos repostar.

 

7.Reduce el uso del aire acondicionado

El uso de aire acondicionado aumenta el consumo, y esto es así. Por supuesto no vamos a recomendar no usarlo en absoluto, sino que seamos conscientes y lo utilicemos intermitentemente cuando sea necesario. De este modo reduciremos significativamente el consumo en un 5-10%.

 

8. Evita circular con las ventanas abierta

La aerodinámica de nuestro coche juega un papel importante en el consumo de combustible. No hay anda peor para la aerodinámica de nuestro vehículo que mantener las ventanillas abiertas durante su circulación, y mas si vamos a velocidades por encima de los 50 km/h. Por ello, tenemos que ser conscientes y mantenerlas cerradas todo lo que podamos.

 

9. Intenta compartir trayectos

A menudo la comodidad nos empuja a utilizar coche, incluso teniendo una buena red de transporte público. Aún así, tenemos la opción de compartir trayecto con alguna personas de nuestro entorno, ya sea del trabajo o de nuestro mismo barrio o bloque. Siempre que se pueda deberíamos compartir trayecto, ya que de esta manera dividimos los gastos de combustible entre 2 o más personas. Lo que es ideal para nuestro bolsillo.

 

10. Anticipate al tráfico

Una de las causas de mayor consumo e combustible en general son los atascos. Por ello anticipate y evita las horas más congestionadas. 

¿Nuestra recomendación? comprueba tu trayecto con una APP como Google Maps antes de salir con tu coche, de este modo veras si hay alguna tasco por obras o accidente. 

Por otra parte, si vas al trabajo en una hora de alto congestión, sal un poco antes para evitar tráfico.